lunes, 17 de noviembre de 2014

DE COMO APRENDI A SEMBRAR HABAS USANDO UN QUITASOL .....

DE COMO APRENDI A SEMBRAR HABAS USANDO UN QUITASOL .....

Tengo un patio, mucho sol, muchas ganas, tierra mas o menos .... que mejor que plantar habas para arreglar la tierra..... 



Y ME LANCE CON EL IMPETUD DE UN TORO



MALA IDEA

El PRIMER ERROR VITAL FUE :  No preocuparme de los requerimientos de sol de las habas y como dicen que el sol es vida.. pues imaginen, las coloque donde da el sol todo el día..... 

MALA IDEA

Después de ver como estaban durante el día "apachurradas" por el sol... 

tuve que colocarles quitasol, y no es chiste.




Las habas necesitan del sol como todas las plantas, pero no en exceso, no toleran bien las altas temperaturas, por lo que hay que ubicarlas en lugares de sol y sombra ,  con temperaturas ideales a los 20 grados... no hay que olvidar que son plantas de invierno



Para ahorrar algo de trabajo, se trabajo con bancales de madera, dado la tierra de mi jardín no es la que hubiese querido, la tuve que arnear para que quedara mas esponjosa. 


aquí ya se cometió otro error al no considerar la profundidad ideal para las habas, la tierra de mi jardin es tipo ripio de cerro y gredoso, por lo que las raíces se les hace muy sino imposible penetrarlo y yo solo les deje como 20 cm. de tierra para cultivo.

Se necesitan aproximadamente como minimo unos 5 lts. de tierra por plantita 

Y otro mas....Tampoco la abone, aunque las habas no son muy exigentes, use una tierra de jardín donde había pasto y nunca se había abonado

La planta de la haba puede crecer en casi cualquier suelo si  se le aplica compost, pero  prefiere suelos arcillosos,  no le gustan los suelos ácidos, el pH ideal de la tierra para plantarla es de 6,5. Si la tierra esta muy ácida se le puede poner cal.
Mezclar un poco de ceniza de madera con la tierra es una muy buena idea si se quieren cultivar Habas, la ceniza incorpora potasio. Una buena medida es 100 gr de ceniza por 1,8 mt de hilera de plantación. Y lo ideal es agregar mucho compost a la tierra.





haciendo la malla para sembrar las semillas



Colocando la semilla

Una gran molestia...... No conte con que mis vecinos tenían 3 gatos y todos al parecer con algun tipo de incontinencia....




Obligado a tomar cartas en el asunto y colocarle puerta al baño


Las habas con su protección anti gatos, a estos visitantes no invitados les encanta usar de baño las tierras blandas y planas


habas ya pronto y pronto a retirar la protección, que resulto ser todo un lio, ya que cuando la coloque estaba tan ofuscado con los gatos que la clave directamente en las maderas, así que alicate en mano tuve que hacer los agujeros para que salieran las matitas.

Aquí me percate de otro error.. las cajoneras tienen como 1,2 mts de ancho por 3,5 mts de largo... había que ser contorsionista para poder acceder a las del fondo... hay que dejar pasillos para acceso, y en realidad lo habia dejado, pero el afan de producción, me hizo cerrarlo y colocar tierra (fijense que hay un parche de madera clavado)



UN PROBLEMA DE MULTITUD....


Como tampoco respete mucho las distancias y dije mas vale que sobre a que falte, el tema del riego se me dificulto, no tenia como llegar al final del bancal con el agua, claro que de eso me di cuenta despues de la cosecha.. la tierra estaba seca


Se necesitan como mínimo unos 5 lts. de tierra por plantita y la poca profundidad que había dejado y la densidad de plantas me dejo por debajo de esa cifra



Pero me habían dicho que las habas eran aperradas y lo demostraron 



EL GRAN DÍA DE LA COSECHA..... LA FAMILIA EN PLENO

puede verse el quitasol de fondo



Vea que las plantitas fueron chiquitas y estaban bastante a mal traer debido a la falta de agua que descubri al sacar las matitas




Y NUESTRO PREMIO A LOS ERRORES......


100 matitas de habas
3 meses de espera, paciencia,trabajo y dedicacion


565 grs. de habas peladas... 



PERO ESTABAN RIQUISIMAS


PD : Me acaban de comentar que las habas siguen dado flores y frutos durante un tiempo, no hay que arrancar las matas a la primera cosecha... pero en todo caso me sirvio para corregir mis anteriores errores... vere que siembro en ese espacio... algo que adore el sol... y hare el hoyo mas profundo esta vez y dejare el pasillito para poder tener acceso a riego y plantas.  

Y que paso con el quitasol.....?. 

Esta trabajando para los repollos en la hora de mas calor...





No hay comentarios:

Publicar un comentario